Baltazar Alvarez "Metrallita" El ídolo olvidado de Villa Ballester Capitulo VII

   Pese a los dos fallos dudosos que terminaron beneficiando a "Metrallita", el joven boxeador es el deportista mas destacado del momento en Villa Ballester y también el blanco de todas las críticas, tanto favorables como destructivas.



Capítulo VII


¿Es realmente ídolo Baltazar Alvarez?  


 Ya todos hablan de Metrallita.  Los aficionados que asiduamente asisten a los festivales de box, los lectores de periódicos locales que impacientes van a las páginas deportivas en busca de ver si "Metrallita" extendió su invicto y aquellos que nunca presenciaron una pelea pero escuchan comentarios de un amigo y del amigo de un amigo. Entonces todos dan su opinión y pasa lo que sucede siempre. Se dividen entre los que consideran a "Metrallita" un ídolo local con proyección importante y los que creen que no le ganó a nadie, asegurando que fue “ayudado” en varias peleas, como en la de Antonio Bruneti y en la de Velázquez.  

 Uno de los promotores de "Metrallita" es el cronista del periódico Reflejos Juan Carlos Uroz, cuyo pseudónimo es “Contra Golpe”, que bajo el título “Metrallita no es un fenómeno” vierte su opinión favorable en la tirada del 12 de julio de 1941 de la siguiente forma: 

  No es preciso hacer esfuerzos de imaginación para advertir que no es un fenómeno del ring ese muchacho que se llama Baltazar Alvarez. Pero tampoco se necesita sumirse en profundas cavilaciones para darse cuenta de las cualidades que lo distinguen y son las que en definitiva van a depararle la categoría de ídolo en el concepto popular.   Que hace poco mas de un año actúa entre nosotros, tiene cumplidas performances que por si solas se bastan y se sobran para consagrarlo como a un boxeador de verdadera excepción.  Y siendo así. ¿pór qué hemos de empecinarnos en negarle méritos sosteniendo que no pudo adquirirlos frente a rivales expertos?  Porque esto es lo que se dice. Y dicen eso porque siendo sus detractores los primeros en reconocer intimamente los quilates del pibe, creen prudente negarle aptitudes a sus vencidos como medio de obscurecer sus estupendas victorias como la de frente a Velázquez.   Tan egoístas son que incapaces de cebarse con Alvarez y contrariar la opinión general, se ceban con la muy discutible capacidad de sus adversarios”.  Mientras no pelee Metrallita con hombres de punch, dicen algunos “genios”, no podrá sostenerse que sea bueno del todo. Hay que verlo frente a peleadores para saber si “se achica o no” ¿Pretenden verlo contra un campeón, Cuanto mas pronto, mejor.?  ¡Cómo gozarían viéndolo vencido al talentoso púgil de “El Coraje Boxing Club!  Y dirán que todo fue prematuro. 

 Pero mientras tanto viven negandole valor a sus rivales, poniendo en duda las propias aptitudes y hasta asegurando la existencia de “acomodos” que los hechos muestran innecesarios sobre la superioridad de la Metrallita de Brown.  Por ahora, y no tardará todavía mucho, Metrallita no enfrentará a ningún campeón.  No lo necesita. Tampoco le interesa. Pero aquí, entre nosotros, seguirá volteando títeres, conquistando triunfos, popularizándose cada vez mas.

 Mientras los que hablan de bluff, dirán, no lo dudo, avergonzándose de su propia afirmación, y reconozcamos que el gran pluma local conquista sus victorias con espeluznante facilidad, no como consecuencia de la carencia de méritos de sus oponentes sino porque son muchas y muy valiosas sus virtudes y grande la decisión que lo anima a perseverar en la obtención de sus knock out.”


Juan Carlos Uroz




Comentarios